lunes, 16 de julio de 2012


EL CRISTAL DE LA MEMORIA



La memoria no es tan frágil cuando la llenamos de resentimientos personales acompañados de una actitud egoísta, así como permitir dejárnos llevar por intereses  ajenos, entonces  somos  presa del juzgar y condenar, olvidando ingratamente hechos que debimos proteger en medio de toda la desgracia que conllevo una época sangrienta declarada por sendero luminoso  hacia toda la institucionalidad democrática de nuestro país.

El olvido recayó injustamente sobre las personas mas indefensas , los damnificados, los miles de peruanos indefensos que no buscaron violencia, los hombres que la combatieron aquellos que pusieron el pellejo en la defensa de una confrontación subversiva quienes no pelearon de frente  sino ocultos bajo el manto de la intimidación y el encubrimiento de autoridades democráticas, el olvido plagado de ingratitud e indiferencia, se dirigió efectivamente hacia los que la combatieron  en medio de errores o sentimientos fuera de predecir en una contienda , el olvido se convirtió en una condena insensata dirigiendo el dedo acusador  hacia aquellos que lograron darnos la pacificación que en tiempos de sangre todos clamaban.

No esperemos hoy preguntarnos  el  por que nuestros jóvenes son presa fáciles de los movimientos radicales que justifican todos los crímenes de lesa humanidad realizados por sendero luminoso.

Esta situación es una comprobación mas del fracaso de los integrantes de la comisión de la verdad y la reconciliación, una comisión que nos lleno de odio, pero no fue justa ni imparcial para con los verdaderos damnificados del terror, quienes hasta hoy esperan, no solo por el lado económico sino por la razonable justicia que debió ser obrada por los representantes de nuestro poder judicial, por el contrario como siempre la corrupcion encasillada en sus dictamenes, se dejo llevar por el intereses político de los gobiernos de turno, Toledo- Alan García.

Mientras el país se desangraba,  y el terror reinaba cada día con los atentados a la propiedad, asesinatos de jueces, fiscales, alcaldes, regidores y demás autoridades democráticas,  nuestros políticos solo atinaban a pegarse a un lineamiento democrático  siempre y cuando no chocara con sus intereses.

El atentado a Tarata, según los terroristas un error  táctico pues en realidad iba dirigido hacia las instalaciones del Banco de Crédito, fue el remezón  trágico que lleno de temor y angustia a todos los limeños, quienes hasta entonces se sentían seguros en sus casas, en especial  los ubicados en los estratos de nuestra alta clase social, indicándoles que el mal no tenia fronteras, sus mismos hogares  podían ser sus tumbas.

Sin embargo  cuando se develaron  hechos vergonzosos de nuestra cultura llena de corrupción estigma de todos nuestros gobiernos democráticos, Alejandro Toledo aprovecho esta coyuntura para llegar al poder,  anteponiendo la dignidad nacional permitio convertir a los terroristas en martires.

 Toledo nos hizo creer que entro a la presidencia supuestamente para devolvernos la democracia de una dictadura, nada mas erróneo porque muchos peruanos aun estaban convencidos y apoyaron la candidatura de Fujimori reconociendo hechos necesarios en la pacificación de nuestro país, aun cuando tuviéramos actos condenables desempeñados en el sistema gubernamental, ellos  existieron, existen y seguirán  existiendo , porque son males asi como muchos propios de la naturaleza humana difíciles de aniquilar , pero podemos hacer algo mas honesto y razonable, controlarlos, siendo vigilantes para que este mal no se propague en contra de nosotros.

Toledo no solo llego con la vara del resentimiento en la mano ,sino que su gobierno prácticamente nos desprotegió de  este mal,  hacia apenas unos años habíamos controlado la subversión, Toledo nos entrego a la buenas intenciones de las cortes de derechos humanos , haciendo una imagen de buen demócrata, pero en realidad sin un criterio sensato, provoco indemnizaciones cuantiosas a terroristas, así como a hechos después catalogados como estafas a la nación , recordemos los casos de Leonor La Rosa, así como el caso Colina con testimonios faltos de claridad.

Toledo destruyo prácticamente todo recuerdo de la época del terror en su afán político de aniquilar la persona de Alberto Fujimori  y todo lo que representaba el fujimorismo en esa época, nunca le importo todo el mal que acarrearía tamaño resentimiento y olvido nacional.

En ese aspecto ningún medio de comunicación fue valientemente ético e imparcial para no dejarnos caer en esta actitud gubernamental de olvido e indiferencia, por el contrario todos cumplieron el rol unísono de  seguir criticando y acusando a todo lo que significaba fujimorismo, nadie fue capaz de  enunciar una critica justa e imparcial,simplemente porque no les convenia, asi fueron complices de la injusticia, asi el olvido triunfo en ellos también.

Ahora como quien uno se levanta tarde y trata de acelerar el paso, todos ahora toman el recuerdo en forma veloz, pero es tarde, el mal ya esta con nosotros,  germino en tiempos de paz  gracias al rencor e intereses  políticos que trataron de anular el rezago fujimorista.

No tratemos ahora de buscar culpables , hay una actitud que podría ayudarnos para enfrentar al enemigo que hoy consiguió insertarse en nuestro aparato democrático, podemos dejar de buscar culpables, no ser esclavos de preceptos,  buscando un sentido de justicia hacia aquellas personas que combatieron y lograron la pacificación, podemos mostrar condescendencia, reconocimiento y gratitud por el sacrificio de miles de peruanos quienes conjuntamente con sus familias padecieron directamente los estragos de la barbarie terrorista.

Podemos dejar tanto resentimiento incentivado por intereses politicos , reconociendo la obra de pacificacion de Alberto Fujimori quien con todos los errores que como ser humano pudo tener ,tuvo el coraje de no caer en chantajes , enfrentando a sendero con descision aun en contra de amenazas de aquellos politicos que durante años provocaron la tragedia terrorista. Fujimori el unico gobernante puesto a derecho, recibio como pago nuestra ingratitud e indiferencia dejando que un tribunal injusto lo condenara a prision.

 Podemos ante todo se solidarios no cayendo en el enfrentamiento que tanto buscan los subversivos, podemos ser mas consecuentes y tolerantes para concertar  sin mediar discriminación política o personal ,teniendo un solo horizonte el bienestar de nuestra nación.



Sofía.