lunes, 16 de julio de 2012


EL CRISTAL DE LA MEMORIA



La memoria no es tan frágil cuando la llenamos de resentimientos personales acompañados de una actitud egoísta, así como permitir dejárnos llevar por intereses  ajenos, entonces  somos  presa del juzgar y condenar, olvidando ingratamente hechos que debimos proteger en medio de toda la desgracia que conllevo una época sangrienta declarada por sendero luminoso  hacia toda la institucionalidad democrática de nuestro país.

El olvido recayó injustamente sobre las personas mas indefensas , los damnificados, los miles de peruanos indefensos que no buscaron violencia, los hombres que la combatieron aquellos que pusieron el pellejo en la defensa de una confrontación subversiva quienes no pelearon de frente  sino ocultos bajo el manto de la intimidación y el encubrimiento de autoridades democráticas, el olvido plagado de ingratitud e indiferencia, se dirigió efectivamente hacia los que la combatieron  en medio de errores o sentimientos fuera de predecir en una contienda , el olvido se convirtió en una condena insensata dirigiendo el dedo acusador  hacia aquellos que lograron darnos la pacificación que en tiempos de sangre todos clamaban.

No esperemos hoy preguntarnos  el  por que nuestros jóvenes son presa fáciles de los movimientos radicales que justifican todos los crímenes de lesa humanidad realizados por sendero luminoso.

Esta situación es una comprobación mas del fracaso de los integrantes de la comisión de la verdad y la reconciliación, una comisión que nos lleno de odio, pero no fue justa ni imparcial para con los verdaderos damnificados del terror, quienes hasta hoy esperan, no solo por el lado económico sino por la razonable justicia que debió ser obrada por los representantes de nuestro poder judicial, por el contrario como siempre la corrupcion encasillada en sus dictamenes, se dejo llevar por el intereses político de los gobiernos de turno, Toledo- Alan García.

Mientras el país se desangraba,  y el terror reinaba cada día con los atentados a la propiedad, asesinatos de jueces, fiscales, alcaldes, regidores y demás autoridades democráticas,  nuestros políticos solo atinaban a pegarse a un lineamiento democrático  siempre y cuando no chocara con sus intereses.

El atentado a Tarata, según los terroristas un error  táctico pues en realidad iba dirigido hacia las instalaciones del Banco de Crédito, fue el remezón  trágico que lleno de temor y angustia a todos los limeños, quienes hasta entonces se sentían seguros en sus casas, en especial  los ubicados en los estratos de nuestra alta clase social, indicándoles que el mal no tenia fronteras, sus mismos hogares  podían ser sus tumbas.

Sin embargo  cuando se develaron  hechos vergonzosos de nuestra cultura llena de corrupción estigma de todos nuestros gobiernos democráticos, Alejandro Toledo aprovecho esta coyuntura para llegar al poder,  anteponiendo la dignidad nacional permitio convertir a los terroristas en martires.

 Toledo nos hizo creer que entro a la presidencia supuestamente para devolvernos la democracia de una dictadura, nada mas erróneo porque muchos peruanos aun estaban convencidos y apoyaron la candidatura de Fujimori reconociendo hechos necesarios en la pacificación de nuestro país, aun cuando tuviéramos actos condenables desempeñados en el sistema gubernamental, ellos  existieron, existen y seguirán  existiendo , porque son males asi como muchos propios de la naturaleza humana difíciles de aniquilar , pero podemos hacer algo mas honesto y razonable, controlarlos, siendo vigilantes para que este mal no se propague en contra de nosotros.

Toledo no solo llego con la vara del resentimiento en la mano ,sino que su gobierno prácticamente nos desprotegió de  este mal,  hacia apenas unos años habíamos controlado la subversión, Toledo nos entrego a la buenas intenciones de las cortes de derechos humanos , haciendo una imagen de buen demócrata, pero en realidad sin un criterio sensato, provoco indemnizaciones cuantiosas a terroristas, así como a hechos después catalogados como estafas a la nación , recordemos los casos de Leonor La Rosa, así como el caso Colina con testimonios faltos de claridad.

Toledo destruyo prácticamente todo recuerdo de la época del terror en su afán político de aniquilar la persona de Alberto Fujimori  y todo lo que representaba el fujimorismo en esa época, nunca le importo todo el mal que acarrearía tamaño resentimiento y olvido nacional.

En ese aspecto ningún medio de comunicación fue valientemente ético e imparcial para no dejarnos caer en esta actitud gubernamental de olvido e indiferencia, por el contrario todos cumplieron el rol unísono de  seguir criticando y acusando a todo lo que significaba fujimorismo, nadie fue capaz de  enunciar una critica justa e imparcial,simplemente porque no les convenia, asi fueron complices de la injusticia, asi el olvido triunfo en ellos también.

Ahora como quien uno se levanta tarde y trata de acelerar el paso, todos ahora toman el recuerdo en forma veloz, pero es tarde, el mal ya esta con nosotros,  germino en tiempos de paz  gracias al rencor e intereses  políticos que trataron de anular el rezago fujimorista.

No tratemos ahora de buscar culpables , hay una actitud que podría ayudarnos para enfrentar al enemigo que hoy consiguió insertarse en nuestro aparato democrático, podemos dejar de buscar culpables, no ser esclavos de preceptos,  buscando un sentido de justicia hacia aquellas personas que combatieron y lograron la pacificación, podemos mostrar condescendencia, reconocimiento y gratitud por el sacrificio de miles de peruanos quienes conjuntamente con sus familias padecieron directamente los estragos de la barbarie terrorista.

Podemos dejar tanto resentimiento incentivado por intereses politicos , reconociendo la obra de pacificacion de Alberto Fujimori quien con todos los errores que como ser humano pudo tener ,tuvo el coraje de no caer en chantajes , enfrentando a sendero con descision aun en contra de amenazas de aquellos politicos que durante años provocaron la tragedia terrorista. Fujimori el unico gobernante puesto a derecho, recibio como pago nuestra ingratitud e indiferencia dejando que un tribunal injusto lo condenara a prision.

 Podemos ante todo se solidarios no cayendo en el enfrentamiento que tanto buscan los subversivos, podemos ser mas consecuentes y tolerantes para concertar  sin mediar discriminación política o personal ,teniendo un solo horizonte el bienestar de nuestra nación.



Sofía.

jueves, 17 de mayo de 2012

EL PODER DE LA FE
Para las religiones ha sido sumamente difícil mantener una posición conciliadora con los sistemas de gobierno, por el contrario en la historia vemos penosos acontecimientos de persecución, condena y aniquilamiento,  de allí la importancia del accionar inteligente de los representantes o líderes religiosos para no convertir estos preciados principios en un arma de enfrentamiento.
Un ejemplo de ello fue la vida del recordado Juan Pablo II quien aun viviendo en tiempos difíciles supo sobrellevar esta carga, una vez llegando a ser al máximo representante de la iglesia católica, busco la integración,  el perdón y la reconciliación.
En el Perú podemos recordar la paciencia y  mansedumbre de nuestro Martin de Porras quien en medio de la discriminación y el abuso, se mantuvo fiel a una fe representada en el fiel cumplimiento de los principios católicos , espero años para ser reconocido como fraile, espero siglos para ser que la iglesia católica lo canonizara,  su vida en cambio fue un ejemplo de servicio a los demás sin mediar los obstáculos que a cada momento le propinaban las autoridades eclesiásticas,  pudo buscar justicia rebelándose  sin embargo, simplemente Martin se aboco a su obra de servicio sin distinción alguna acatando la férrea disciplina dentro del convento.
No obstante hoy el padre Garatea desea una transformación radical obviando el daño o la repercusiones nefastas que pudiera dejar a la doctrina que el Juro fielmente aceptar, mas aquellos  lineamientos humildad, obediencia entre otros  ya no le sirven, ya no  desea asumirlos, entrando en el camino rebelde de la intransigencia.
Si el padre Garatea no está ahora de acuerdo con estos preceptos, tiene todo el derecho para marcar otro camino, la religión no es la única senda para cumplir sus ideales,  es totalmente contradictorio intimidar o presionar para que la jerarquía católica se adecue a su criterio.
Asimismo un verdadero líder religioso al margen de su posición personal y/o política, prevalece el sentimiento de solidaridad para con todos los seres humanos,  pero el padre Garatea prefiere la  actitud de lideres políticos, olvidando que su misión es buscar la conciliación, la paz, mediante el dialogo.
La gran mayoría habla de la labor del padre Garatea siendo integrante de la CVR,  pero se olvida que esta comisión está plagada de injusticias  y parcialidad, algo que fue realizado sin ninguna objeción por parte del padre Garatea, al contrario el debió marcar el camino de una verdadera reconciliación,  pero no fue así,  esta comisión solo sirvió para denunciar  y condenar,  la reconciliación en todo caso fue fracaso, por ende la labor en este aspecto por el padre Garatea también fue un fracaso.
El padre Garatea tiene todo el derecho para opinar y seguir sus ideales personales, pero en todo caso, debe primeramente respetar los principios de la institución por más dolorosos que sean,  de lo contrario es libre para hacerlo retirándose del ámbito religioso.
La iglesia católica como toda iglesia creada por el hombre tiene virtudes y también muchas deficiencias,  estas pueden irse reduciéndose  paulatinamente, las nuevas  generaciones tienen este desafío, pero no hacerlo de forma radical,  ella puede hacerse siguiendo los procedimientos de la jerarquía eclesiástica, paso a paso.
Mientras tanto harían bien los representantes de la iglesia seguir el ejemplo de nuestro Martin de Porras,  discernimiento, mortificación cristiana,  buscando  el camino de la reconciliación y la paz, tal como Jesús lo hizo en vida sin enfrentamientos.
“No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas.
 No he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque os digo que a menos que vuestra justicia
 Sea mayor que la de los escribas y de los fariseos,
 Jamás entraréis en el reino de los cielos

Sofía F

domingo, 5 de febrero de 2012

EL RESENTIMIENTO SOCIAL

Al final de la obra escrita por Henri Charriere  “Papillon” se menciona un pasaje muy significativo cuando recobra su libertad luego de pasar años en prisión por un crimen que no cometió, en donde debido a sus continuos intentos de fuga fue sometido a castigos muy severos e inhumanos, pero al tener en sus manos el documento que le daba su libertad, reflexiono pensando en todo lo vivido , alzo la mirada buscando a Dios y menciono ¿Cómo podría agradecerte esta nueva oportunidad que me das ahora libre? Entonces el mismo se contesto diciendo “ ya sé! no guardare ningún rencor hacia las personas que me hicieron daño, perdonare y  buscare ser feliz “, un mensaje que mas allá del valor a la libertad, da una invocación a la reconciliación mediante el perdón como primer paso para encontrar la felicidad, siendo su cuerpo libre también le quito la prisión a su alma de todo resentimiento,  de esa forma comenzó una nueva vida, tiempo después escribió su obra Papillon que es considerada como uno de los mayores hitos de la literatura francesa.
Uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de un país es la falta de solidaridad entre los diferentes grupos políticos quienes, en especial aquellos políticos partidarios de la venganza  justificando su proceder en defender la impunidad, pero con este propósito se detienen en este camino y cierran el paso a la concertación negándose a una prioridad más importante el desarrollo del país, el bienestar de todos los peruanos.
Ya estamos percibiendo la aparición de nuevos movimientos radicales que siguen las pautas de líderes enfrascados en una lucha de clases basadas en ideologías del siglo pasado, marxismo, maoísmo, y otras doctrinas muy apropiadas para esos tiempos , pero ahora tenemos otra mentalidad , la misma Rusia tuvo que adecuarse a un nuevo sistema de gobierno .
Si bien es cierto que las grandes revoluciones  buscaron darnos un mundo más justo, algo que aprendieron las naciones post guerra fue la importancia de mantener  la paz, con la creación de organizaciones y diversas asociaciones, incluyendo proteger la integridad de los más débiles.
América latina sufrió los embalses de grandes conflictos internos, en Perú tuvimos una facción terrorista creada por una mentalidad insana bajo el temor y la violencia,  estos individuos guiados por un ideal de muerte y destrucción como la única manera de transformar nuestra sociedad , durante esos trágicos años de los 80-90 y aun ahora desean seguir con la misma ideología, estos movimientos jamás plantearon una doctrina clara con fundamentos , estrategias  o planes para conseguir ese gobierno ideal y justo que tanto pregonan , mucho menos seguir la senda de la pacificación.
 Hoy estamos viendo a muchos jóvenes idealistas seguir este rumbo guiados por viejos líderes , continuando el rumbo del resentimiento social , incentivando el odio y la confrontación  aprovechándose  de la desgracia ajena, de los problemas económicos , de prejuicios raciales, religiosos, políticos, y en especial de la ignorancia de muchos peruanos.
Ahora después de más de 10 años de haber combatido a la insurrección que tanto daño hizo y sigue haciendo con la indiferencia hacia las verdaderas víctimas, con la persecución  hacia las personas que nos defendieron, con instituciones como Aprodeh presionándonos a cada instante ante cualquier reclamo de algún ex terrorista, con políticos en quienes más prima los principios de acuerdos extranjeros antes que la dignidad nacional o engrandecer nuestra conciencia patriótica y nacionalista, es ahora cuando producto del egoísmo, vanidad, ineptitud, e indiferencia  de los gobiernos Toledo-García,  volvemos a tener un terreno fértil para la propagación de movimientos extremistas  .
No solo se trata de construir museos de la memoria, hacer hincapié en los medios de comunicación de la época vivida, de fomentar o difundir , porque muchos jóvenes como es la naturaleza adolescente rebelde en descubrir su camino,  en su interior buscaran la forma de justificar el accionar terrorista como ya lo están haciendo considerándolos  luchadores sociales.
Para encontrar un sistema de gobierno justo con igualdad y justicia para todos, se necesita mucho más que lideres o ideologías políticas, nada será posible, ningún instrumento  de gobernabilidad servirá si primero no transformamos nuestra incipiente cultura,  si queremos mejorar nuestra forma de vida debemos pensar a futuro, mediante una lucha interna contra nuestros principios que nos impiden pensar en forma colectiva, despojarnos de envidias, egoísmos y resentimientos.
La lucha debe empezar ahora,  enfrentando las adversidades de un mundo que nunca será perfecto porque nosotros no lo somos,  podemos ser más solidarios, más honestos  dejando el eterno conflicto de esperar siempre que el otro lo haga primero,  podemos ser mas consecuentes y tratar de buscar alternativas donde cada quien pierda y gane también, buscando el equilibrio de una justicia considerando las faltas cometidas, la retribución y el propósito de enmienda.
El resentimiento siempre sera la venda utilizada por movimientos que buscan un solo interés su propio bienestar,  el odio y el rencor siempre serán sus compañeros, porque el resentimiento buscara  entorpecer cualquier acercamiento o buena disposición en cualquier acto.
La única forma de luchar contra nuestros problemas es la concertación sin importar ideología política, religiosa o social dirigiéndonos a un solo fin buscar el bienestar nacional
El Perú con su inmensa riqueza  puede convertirse en un país con un futuro envidiable por las naciones de América , solo nos falta combatir el resentimiento social  con esperanza pero con una plena convicción de trabajar a futuro  para que nuestras generaciones se impregnen de principios y valores que ayudaran a formar un gobierno más justo y digno para nuestra patria.
Sofía