EL
ENEMIGO DE LA RECONCILIACION
Por
Sofía Flores
Una discutida comisión de la verdad y la reconciliación
solo contemplo a ser un mero historiador de una
época terrible en nuestra historia,
esta comisión cuyo nombre debió ser en realidad la Comisión De La Investigación , porque aunque muchos nieguen la misma verdad , los integrantes de esta comisión no fueron
imparciales con los hechos ni con la realidad de un país enfrentado en
armas por un bando, ninguna guerra es
justa en ella jamás se respetan el derecho a la vida ni la dignidad de las
personas, es una utopía y hasta un grave
error plasmar una investigación basándose en si se cumplieron con los derechos
de la personas, la naturaleza misma de
la guerra es desolación, tristeza, abuso
y todos los adjetivos mas deprimentes.
Fueron
mucha las causas del porque llegamos hasta este periodo cruel, una etapa donde hay heridas de ambos
bandos, pero si somos éticos e imparciales
fue la población y nuestras fuerzas armadas quienes tienen las secuelas más lamentables
de un conflicto que ellos no buscaron, simplemente les tocó vivir y defender a un país para después
solo encontrar olvido, acusaciones, denuncias y
maltratos.
Sin
embargo las facciones terroristas desencadenaron una ola de sangre sin límites, aun cuando quieran justificar su accionar
basado en un ideología de muerte,
podemos respetar sus convicciones
políticas , pero de ninguna manera se puede aceptar su procedimientos basados en el temor, en el
respaldo monetario o el poder para asesinar, torturar y destruir la
infraestructura de un país , y al final
para salvarse todavía tener la hipocresía
de refugiarse en los derechos de un
sistema que ellos tenían como misión destruir, eso es no tener conciencia ideológica
ni valentía , como muchos revolucionarios en nuestra historia si la tuvieron , al
morir que morir fielmente por su ideal.
Fue un hecho la tragedia que nos tocó vivir, fue un cobarde atropello de subversivos al
margen de la ley sin principios ante una
población desarmada e indefensa.
En todo
este tiempo a más de 20 años no se ha
podido lograr una reconciliación , porque justamente esta comisión solo cumplió
con una misión escavar , enfrentarnos
entre sí, y mantener heridas abiertas , dejando
brechas para indemnizaciones que
en la mayoría de los casos beneficiaron a terroristas y sus familias.
Se ha
creado así una cadena de resentimiento y
heridas abiertas para ser solo
escuchadas y aprovechadas políticamente generando precios o montos indemnizatorios ,
una cadena que nunca tendrá fin
porque son miles las víctimas.
La
verdadera reconciliación tiene un enemigo latente, intereses políticos y económicos tras la
fachada de personajes a quienes les
conviene mantener esta herida abierta.
Si
buscamos justicia monetaria al estado le faltaría dinero para resarcir
unilateralmente a todos, de allí que la reconciliación seguirá siendo una utopía.
Muchas
poblaciones en el mundo pudieron lograr su reconciliación de peores épocas que
la nuestra, una de ellas Japón pudo
levantarse sin enfrentamientos, ni
batallas legales buscando indemnizaciones, su lucha les valió convertirse en una
potencia, aprendiendo del pasado.
Busquemos
la verdadera reconciliación aceptado la época que nos tocó vivir con valentía,
dejando el enfrentamiento, resentimiento, venganza u odio entre nosotros.
La reconciliación
está en nuestras manos, sellemos esta época
buscando lo más valioso y
perdurable para nuestras futuras generaciones,
la unidad entre peruanos una fuerza que
nos permitirá la mayor riqueza para nosotros y nuestra nación LA PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario