lunes, 26 de agosto de 2013


EL ENEMIGO DE LA RECONCILIACION

Por Sofía Flores

 

Una  discutida comisión de la verdad y la reconciliación solo contemplo a ser un mero historiador de una  época terrible en nuestra historia,   esta comisión cuyo nombre debió ser  en realidad la Comisión De La  Investigación ,  porque aunque  muchos nieguen la misma verdad ,  los integrantes de  esta comisión  no fueron  imparciales con los hechos ni con la realidad de un país enfrentado en armas por un bando, ninguna guerra  es justa en ella jamás se respetan el derecho a la vida ni la dignidad de las personas, es una utopía  y hasta  un  grave error plasmar una investigación basándose en si se cumplieron con los derechos de la personas,  la naturaleza misma de la guerra es desolación, tristeza, abuso  y todos los adjetivos mas deprimentes.

Fueron mucha las causas del porque llegamos hasta este periodo  cruel, una etapa donde hay heridas de ambos bandos, pero si somos éticos e imparciales  fue la población y nuestras fuerzas armadas  quienes tienen las secuelas más lamentables de un conflicto que ellos no buscaron, simplemente  les tocó vivir y defender a un país para después solo encontrar olvido, acusaciones, denuncias y  maltratos.

Sin embargo las facciones terroristas desencadenaron una ola de sangre sin límites,  aun cuando quieran justificar  su accionar  basado en un ideología de muerte,  podemos respetar sus convicciones  políticas , pero de ninguna manera se puede aceptar  su procedimientos basados en el temor,  en el  respaldo monetario o el poder para asesinar, torturar y destruir la infraestructura de un país ,  y al final para salvarse  todavía tener la hipocresía de refugiarse en los derechos de  un sistema que ellos tenían como misión destruir, eso es no tener conciencia ideológica ni valentía , como muchos revolucionarios en nuestra historia si la tuvieron , al morir que morir  fielmente por su ideal.

Fue  un hecho  la tragedia  que nos tocó vivir,  fue un cobarde atropello de subversivos al margen de la ley sin principios  ante una población desarmada e indefensa.

En todo este tiempo a más de 20 años  no se ha podido lograr una reconciliación , porque justamente esta comisión solo cumplió con una misión  escavar , enfrentarnos entre sí, y mantener heridas abiertas , dejando  brechas  para indemnizaciones que en la mayoría de los casos beneficiaron a  terroristas y sus familias.

Se ha creado así una  cadena de resentimiento y heridas abiertas  para ser solo escuchadas  y aprovechadas políticamente  generando precios o montos indemnizatorios , una cadena que nunca tendrá fin  porque  son miles las víctimas.

La verdadera  reconciliación  tiene un enemigo latente,  intereses políticos y económicos tras la fachada de personajes  a quienes les conviene mantener esta herida abierta.

Si buscamos justicia monetaria al estado le faltaría dinero para resarcir unilateralmente a todos, de allí que la reconciliación seguirá siendo una utopía.

Muchas poblaciones en el mundo  pudieron  lograr su reconciliación de peores épocas que la nuestra,  una de ellas Japón pudo levantarse sin enfrentamientos, ni  batallas legales buscando indemnizaciones,  su lucha les valió convertirse en una potencia, aprendiendo del pasado.

Busquemos la verdadera reconciliación aceptado la época que nos tocó vivir con valentía, dejando el enfrentamiento, resentimiento, venganza u odio entre nosotros.

La reconciliación está en nuestras manos,  sellemos esta época  buscando lo más valioso y perdurable  para nuestras futuras generaciones, la unidad entre peruanos   una fuerza que nos permitirá  la mayor riqueza  para nosotros y nuestra nación  LA PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario